FINESTRA , Asesores Financieros

FINESTRA MEXICO , Asesores Financieros mexico

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Informe Finestra
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Coches, topes, coches y La Carcanchita


Franco Daniel Gómez


Atrapado en el ya cotidiano tráfico vehicular recordé aquella alegre tonada de “La Carcachita”, una canción que el brasileño Roberto Carlos hizo famosa: “Mande mi Cadillac al mecánico hace días. Hace tanto tiempo que en verdad lo merecía, y como necesito tanto el carro le lleve a revisar, pip pip. Quiero reparar mi Cadillac”. Sin embargo estar en medio del caos vehicular no es nada divertido.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) en 2017 se vendieron un millón 530,000 coches, lo que equivale a incorporar a las calles de nuestro país 4,250 nuevos automóviles por día. Si todos esos coches los pusiéramos en fila sumarían 17 kilómetros diarios, una tercera parte del Periférico de Guadalajara o del que rodea la Ciudad de México.

Informe Finestra

De acuerdo a las cifras de AMDA cada día se sumaron al tráfico de Guadalajara 305 vehículos. Si los pusiéramos en fila, ésta tendría una longitud de 1.22 kilómetros o lo que es lo mismo 1,222 metros, lo que equivale a poner en fila 11 canchas de futbol.

Si te preguntas el por qué del caos vehicular en las calles tapatías ahí tienen la explicación, demasiados coches nuevos y si a eso le añadimos la cantidad de cierres viales, aproximadamente unos 350 puntos del área conurbada tienes algún tipo de obra, incluida la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

En ese contexto, autoridades municipales y estatales tuvieron la idea de construir ciclovías en varias arterias importantes de la ciudad, con las cuales se le restó a muchas calles por lo menos un carril, si esto no fuera suficiente comenzaron a crearse “zonas tranquilizadoras”, es decir, los coches no pueden ir a más de 30 kilómetros, para eso se colocaron topes que en vez de dar tranquilidad provocaron embotellamientos.

Hablando de topes el año pasado la Secretaría de Movilidad reconoció la existencia de 55,000 obstáculos viales, de los cuales aproximadamente 2,500 son topes (un 4.6%, más o menos) ¿y los demás? Bueno, ciudadanos y comerciantes aprovecharon para poner “su” orden en medio del desorden en la ciudad con el fin de volver seguras las calles, por lo menos, que los coches no circulen a gran velocidad.

Un chofer de Uber me contó en una ocasión que diariamente en su turno de 10 horas, se percataba de más de 30 choques. A eso le sumo que en las noticias son cada vez más frecuentes las volcaduras donde antes no se suscitaban, las rutas alternas a los cierres, por ejemplo. Los choques y volcaduras se han convertido en una manifestación de desesperación quizá por el caos vehicular, del cual las autoridades no dicen nada pero ¿qué dirán las aseguradoras?

La Secretaría de Movilidad presumió la reducción de muertes que involucran al transporte público, en 2017 sólo se registraron 35 casos contra los 43 de 2016. Hasta su último reporte de noviembre del año pasado se tenían registrados 14,772 accidentes en Jalisco, que dejaron 325 muertos en el lugar del siniestro, por cierto, las muertes que tuvieron relación al alcohol fueron hasta ese mes de 81, contra las 263 de 2016.

Ya nada más de contar todas estas cifras nos damos cuenta de que la ciudad de Guadalajara vive en medio de un caos ¿y ahora quién podrá resolverlo? (parafraseando al héroe El Chapulín Colorado).

La Carcachita de Roberto Carlos no podría circular tan plácidamente por aquí ahora, pip, pip.





Informe Finestra
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Año 9 Vol. 2     1 de Febrero de 2018
Informe Finestra

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Coches, topes, coches y La Carcanchita


Franco Daniel Gómez
Atrapado en el ya cotidiano tráfico vehicular recordé aquella alegre tonada de “La Carcachita”, una canción que el brasileño Roberto Carlos hizo famosa: “Mande mi Cadillac al mecánico hace días. Hace tanto tiempo que en verdad lo merecía, y como necesito tanto el carro le lleve a revisar, pip pip. Quiero reparar mi Cadillac”. Sin embargo estar en medio del caos vehicular no es nada divertido.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) en 2017 se vendieron un millón 530,000 coches, lo que equivale a incorporar a las calles de nuestro país 4,250 nuevos automóviles por día. Si todos esos coches los pusiéramos en fila sumarían 17 kilómetros diarios, una tercera parte del Periférico de Guadalajara o del que rodea la Ciudad de México.

Informe Finestra

De acuerdo a las cifras de AMDA cada día se sumaron al tráfico de Guadalajara 305 vehículos. Si los pusiéramos en fila, ésta tendría una longitud de 1.22 kilómetros o lo que es lo mismo 1,222 metros, lo que equivale a poner en fila 11 canchas de futbol.

Si te preguntas el por qué del caos vehicular en las calles tapatías ahí tienen la explicación, demasiados coches nuevos y si a eso le añadimos la cantidad de cierres viales, aproximadamente unos 350 puntos del área conurbada tienes algún tipo de obra, incluida la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

En ese contexto, autoridades municipales y estatales tuvieron la idea de construir ciclovías en varias arterias importantes de la ciudad, con las cuales se le restó a muchas calles por lo menos un carril, si esto no fuera suficiente comenzaron a crearse “zonas tranquilizadoras”, es decir, los coches no pueden ir a más de 30 kilómetros, para eso se colocaron topes que en vez de dar tranquilidad provocaron embotellamientos.

Hablando de topes el año pasado la Secretaría de Movilidad reconoció la existencia de 55,000 obstáculos viales, de los cuales aproximadamente 2,500 son topes (un 4.6%, más o menos) ¿y los demás? Bueno, ciudadanos y comerciantes aprovecharon para poner “su” orden en medio del desorden en la ciudad con el fin de volver seguras las calles, por lo menos, que los coches no circulen a gran velocidad.

Un chofer de Uber me contó en una ocasión que diariamente en su turno de 10 horas, se percataba de más de 30 choques. A eso le sumo que en las noticias son cada vez más frecuentes las volcaduras donde antes no se suscitaban, las rutas alternas a los cierres, por ejemplo. Los choques y volcaduras se han convertido en una manifestación de desesperación quizá por el caos vehicular, del cual las autoridades no dicen nada pero ¿qué dirán las aseguradoras?

La Secretaría de Movilidad presumió la reducción de muertes que involucran al transporte público, en 2017 sólo se registraron 35 casos contra los 43 de 2016. Hasta su último reporte de noviembre del año pasado se tenían registrados 14,772 accidentes en Jalisco, que dejaron 325 muertos en el lugar del siniestro, por cierto, las muertes que tuvieron relación al alcohol fueron hasta ese mes de 81, contra las 263 de 2016.

Ya nada más de contar todas estas cifras nos damos cuenta de que la ciudad de Guadalajara vive en medio de un caos ¿y ahora quién podrá resolverlo? (parafraseando al héroe El Chapulín Colorado).

La Carcachita de Roberto Carlos no podría circular tan plácidamente por aquí ahora, pip, pip.




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