Informe Finestra
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Detectan robo de identidad por parte de extranjeros

28 de septiembre 2015


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha identificado dos casos de robo de identidad a contribuyentes por parte de personas extranjeras, los cuales involucran un monto de más de 4.5 millones de pesos.
El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, detalló que dicho robo de identidad es realizado por extranjeros de varias nacionalidades quienes encontraron una forma de operar, no sólo en México, sino en otros países y otras economías, para defraudar al ciudadano.
“Es una tendencia que ha estado sucediendo, según la información que tenemos incluso de la Policía Cibernética, han sido personas extranjeras que vienen de otros países y que desafortunadamente vienen a cometer esos ilícitos”, dijo el funcionario en En el marco el Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Dijo que el SAT tiene dos casos en los que determinó un crédito fiscal por robo de identidad y una vez que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) entró como intermediario, el organismo fiscalizador resolvió no generarle una carga mayor a los afectados y detalló que uno de estos casos de robo de identidad involucró un monto de 4.5 millones de pesos y otro por una cantidad menor.
Núñez Sánchez expuso que el SAT identifica estos casos de robo de identidad por consecuencia, es decir, cuando el contribuyente o el afectado hace una denuncia ante la Prodecon, la Profeco o la Condusef, según sea el caso, y si tiene algún efecto fiscal es cuando actúa. “Solamente en esos casos es cuando el SAT participa con el ánimo de no generarle una mayor carga de la cual no es responsable un afectado”, aclaró.
El SAT forma parte de un grupo de trabajo para los casos de robo de identidad o clonación de tarjeta, el cual también está integrado por la Prodecon, la CNBV y la Condusef, y al que en breve invitarán a la Asociación de Bancos de México para unir esfuerzos. Este grupo de trabajo firmará un convenio con bases de colaboración para que de manera coordinada y organizada desarrolle acciones para cuidar el interés de los ciudadanos que en su momento haya sido víctima de robo de identidad o clonación de tarjeta.
Cada una de dichas instancias, en el marco de sus respectivas atribuciones y funciones, tendrá que actuar con prontitud con el ánimo de evitarle mayores consecuencias a quien resulte afectado.
REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE DEVOLUCIONES
El SAT también anunció la simplificación y reducción en los tiempos de aprobación de las devoluciones de impuestos. Fue el administrador central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, Antonio Gómez del Campo quien explicó que la principal causa del retraso o negativa de las devoluciones es que el contribuyente no aporta la documentación que le requiere la autoridad.
Expuso que la tendencia en esta administración es revisar más a detalle la procedencia de las devoluciones, pero también ha hecho esfuerzos para reducir los tiempos de aprobación, con el apoyo de la Prodecon. “El objetivo de esta administración es hacer procesos más eficaces de devolución, hacerlos más simples, y el apoyo de la Prodecon para establecer ciertos parámetros y reglas de operación en el tema de devoluciones ha sido valioso”, dijo.
Gómez del Campo reconoció que el tema de las devoluciones es muy sensible y en muchos casos implica la necesidad de que la autoridad fiscalizadora realice un análisis a detalle de estas operaciones, para que estén debidamente sustentadas.
Y apuntó que cuando existe una negativa por parte de la autoridad a devolver, el área de lo contencioso revisa que los motivos o fundamentos tengan un correcto soporte y en caso de que no sea así, se procede a revocar la negativa. “El tema es de valoración de pruebas, hay veces que las pruebas aportadas quizá no fueron debidamente valoradas, hay otras ocasiones donde el contribuyente aporta algunos elementos adicionales para aclarar lo que no quedó debidamente aclarado con la autoridad fiscal”, concluyó.


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Año 9 Vol. 3     1 de Marzo de 2018
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Detectan robo de identidad por parte de extranjeros

28 de septiembre 2015


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha identificado dos casos de robo de identidad a contribuyentes por parte de personas extranjeras, los cuales involucran un monto de más de 4.5 millones de pesos.
El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, detalló que dicho robo de identidad es realizado por extranjeros de varias nacionalidades quienes encontraron una forma de operar, no sólo en México, sino en otros países y otras economías, para defraudar al ciudadano.
“Es una tendencia que ha estado sucediendo, según la información que tenemos incluso de la Policía Cibernética, han sido personas extranjeras que vienen de otros países y que desafortunadamente vienen a cometer esos ilícitos”, dijo el funcionario en En el marco el Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Dijo que el SAT tiene dos casos en los que determinó un crédito fiscal por robo de identidad y una vez que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) entró como intermediario, el organismo fiscalizador resolvió no generarle una carga mayor a los afectados y detalló que uno de estos casos de robo de identidad involucró un monto de 4.5 millones de pesos y otro por una cantidad menor.
Núñez Sánchez expuso que el SAT identifica estos casos de robo de identidad por consecuencia, es decir, cuando el contribuyente o el afectado hace una denuncia ante la Prodecon, la Profeco o la Condusef, según sea el caso, y si tiene algún efecto fiscal es cuando actúa. “Solamente en esos casos es cuando el SAT participa con el ánimo de no generarle una mayor carga de la cual no es responsable un afectado”, aclaró.
El SAT forma parte de un grupo de trabajo para los casos de robo de identidad o clonación de tarjeta, el cual también está integrado por la Prodecon, la CNBV y la Condusef, y al que en breve invitarán a la Asociación de Bancos de México para unir esfuerzos. Este grupo de trabajo firmará un convenio con bases de colaboración para que de manera coordinada y organizada desarrolle acciones para cuidar el interés de los ciudadanos que en su momento haya sido víctima de robo de identidad o clonación de tarjeta.
Cada una de dichas instancias, en el marco de sus respectivas atribuciones y funciones, tendrá que actuar con prontitud con el ánimo de evitarle mayores consecuencias a quien resulte afectado.
REDUCCIÓN DE TIEMPOS DE DEVOLUCIONES
El SAT también anunció la simplificación y reducción en los tiempos de aprobación de las devoluciones de impuestos. Fue el administrador central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes, Antonio Gómez del Campo quien explicó que la principal causa del retraso o negativa de las devoluciones es que el contribuyente no aporta la documentación que le requiere la autoridad.
Expuso que la tendencia en esta administración es revisar más a detalle la procedencia de las devoluciones, pero también ha hecho esfuerzos para reducir los tiempos de aprobación, con el apoyo de la Prodecon. “El objetivo de esta administración es hacer procesos más eficaces de devolución, hacerlos más simples, y el apoyo de la Prodecon para establecer ciertos parámetros y reglas de operación en el tema de devoluciones ha sido valioso”, dijo.
Gómez del Campo reconoció que el tema de las devoluciones es muy sensible y en muchos casos implica la necesidad de que la autoridad fiscalizadora realice un análisis a detalle de estas operaciones, para que estén debidamente sustentadas.
Y apuntó que cuando existe una negativa por parte de la autoridad a devolver, el área de lo contencioso revisa que los motivos o fundamentos tengan un correcto soporte y en caso de que no sea así, se procede a revocar la negativa. “El tema es de valoración de pruebas, hay veces que las pruebas aportadas quizá no fueron debidamente valoradas, hay otras ocasiones donde el contribuyente aporta algunos elementos adicionales para aclarar lo que no quedó debidamente aclarado con la autoridad fiscal”, concluyó.



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