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¿Qué buscan los papás mexicanos y no encuentran?

16 de junio, 2016


En México, aunque medida insipiente, se tiene establecido en la Ley Federal del Trabajo un permiso de paternidad de cinco días para los papás. Pero ¿están ellos en condiciones laborales similares respecto a las mamás?

Los padres reconocen la importancia de tener más días de Licencia para estar con sus hijos, así lo reconoce 9% de los hombres mexicanos. Pero son otros los apoyos laborales que buscan, 43% quiere mayor flexibilidad horaria y 16% anhela trabajar desde casa, señala la encuesta ¿Qué buscan los papás mexicanos?, realizada por el portal de empleo Bumeran.com entre más de 2,000 participantes.

Los papás o futuros padres, sin embargo, son contundentes en otra aspiración laboral: obtener reconocimiento similar al que reciben las mamás. Un 23% de los mexicanos opina de esa manera, mientras 9% reconoció sentirse bien con las condiciones laborales existentes, arrojó el informe, elaborado a propósito del Día del Padre.

“Conforme los hombres se adentran más en su identidad como padres, el aspecto balance vida trabajo se fortalece, lo cual no pueden perder de vista las organizaciones, porque un colaborador contento y equilibrado en ambos sentidos, implica la disminución en 20% del ausentismo laboral”, estima Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, con base en datos del Centro Internacional Trabajo y Familia.

QUÉ BUSCAN Y NO ENCUENTRAN

Casi una quinta parte de los padres, a nivel internacional, reconoce pasar muy poco tiempo con sus hijos, según cifras del Pew Research Center. De ahí que la petición número uno entre los mexicanos se centra en acceder a políticas de home office o jornadas flexibles. Quieren participar de esas iniciativas “rompiendo con etiquetas asignadas a los papás”, menciona Vargas Hernández.

El 88% de los papás o futuros padres en México considera que existe un estereotipo respecto a que los hombres sólo piensan en trabajo y eso genera ausencia en la familia. Sólo 12% considera que en el país no existen estereotipos respecto a la figura paterna y sus roles a nivel social-cultural.

El mayor beneficio que encuentran los papás, en México, es que la licencia de Paternidad haya sido reconocida (aunque sólo sean cinco días) en la Ley Federal del trabajo, indicó 17% de los encuestados. El 16% cuenta, por parte de las empresas, con horarios flexibles y un mínimo, 7% de los papás, reconoció políticas de home office (trabajo remoto, desde casa u otro sitio) en la empresa donde colabora.

El 60% de los encuestados no indica con claridad qué facilidades puede otorgar la compañía a padres de familia, “esto es preocupante, porque da muestra del poco avance en materia de crear los recursos y las iniciativas para generar un mejor equilibrio vida familiar- trabajo en los colaboradores en el país”, comenta Ivonne Vargas.

Sin embargo, esa cifra también representa áreas de oportunidad para el empresariado mexicano. Estos son algunos puntos a considerar, de acuerdo con el portal de empleo Bumeran.com.

1. Esquemas híbridos, sin importar género. Cinco de cada 10 hombres reconoce tener problemas para balancear responsabilidades labores con la paternidad, dice el Pew Research Center. Aunque no se tiene una cifra exacta de ese sentir en México, es un hecho que para muchas empresas el reto es romper el modelo ‘mecánico’ de trabajo, centrado en ¿por qué te vas temprano? Facilitar flexibilidad laboral para estar tiempo con los hijos, sin distinción de género, representa retorno de inversión, como disminución en faltas de los colaboradores. Cabe destacar que en una empresa sin incentivos para balancear vida—trabajo aumenta 4.7 veces el deseo de ausentarse, estableció Vargas Hernández, de acuerdo con datos del Centro de Trabajo y Familia.

2. Motivación para papás. Una palabra habitual es capacitación y ¿cuánto se invierte en ello? Pero se pierde de vista que motivar a un colaborador no se obtiene sólo con horas - curso, sino que se alimenta de diversas fuentes. Si hay un hecho que motiva a hombres y mujeres es la llegada de un hijo y aquí el reto es para Recursos Humanos, en el sentido de diseñar políticas de motivación individualizada para padres de familia.

Si son cinco días de licencia de paternidad, ¿por qué no pensar en extender, como empresa, ese periodo, o distribuir días durante el año para que el hombre trabaje desde casa y se enrole en actividades de crianza del hijo? Facebook, Netflix, Microsoft ya lo hacen.

3. Practicar con el ejemplo. Estudios que analizan las prácticas conciliación trabajo- familia en las empresas colocan en mejor posición a las mujeres- mamás. Es decir, son percibidas como mejores jefas por el apoyo (en general) a colaboradores con hijos. Entonces, hombres -jefes padres de familia tienen el reto de legitimar acciones para lograr equilibrio trabajo- familia, sin apenarse por ello o sentir que serán juzgados por apoyar la igualdad de condiciones para papá y mamá.

Llama la atención, respecto a esta última recomendación, que 87% de los encuestados por Bumeran.com estima que en el país el concepto paternidad no se promueve y se reconoce, con igual importancia, al ser aplicado a hombres, que a mujeres. Esto habla del gran reto a nivel empresa de hacer transparente y ejecutable la igualdad de condiciones y flexibilidades laborales para hombre y mujer papás.


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Año 9 Vol. 3     1 de Marzo de 2018
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¿Qué buscan los papás mexicanos y no encuentran?

16 de junio, 2016


En México, aunque medida insipiente, se tiene establecido en la Ley Federal del Trabajo un permiso de paternidad de cinco días para los papás. Pero ¿están ellos en condiciones laborales similares respecto a las mamás?

Los padres reconocen la importancia de tener más días de Licencia para estar con sus hijos, así lo reconoce 9% de los hombres mexicanos. Pero son otros los apoyos laborales que buscan, 43% quiere mayor flexibilidad horaria y 16% anhela trabajar desde casa, señala la encuesta ¿Qué buscan los papás mexicanos?, realizada por el portal de empleo Bumeran.com entre más de 2,000 participantes.

Los papás o futuros padres, sin embargo, son contundentes en otra aspiración laboral: obtener reconocimiento similar al que reciben las mamás. Un 23% de los mexicanos opina de esa manera, mientras 9% reconoció sentirse bien con las condiciones laborales existentes, arrojó el informe, elaborado a propósito del Día del Padre.

“Conforme los hombres se adentran más en su identidad como padres, el aspecto balance vida trabajo se fortalece, lo cual no pueden perder de vista las organizaciones, porque un colaborador contento y equilibrado en ambos sentidos, implica la disminución en 20% del ausentismo laboral”, estima Ivonne Vargas Hernández, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com, con base en datos del Centro Internacional Trabajo y Familia.

QUÉ BUSCAN Y NO ENCUENTRAN

Casi una quinta parte de los padres, a nivel internacional, reconoce pasar muy poco tiempo con sus hijos, según cifras del Pew Research Center. De ahí que la petición número uno entre los mexicanos se centra en acceder a políticas de home office o jornadas flexibles. Quieren participar de esas iniciativas “rompiendo con etiquetas asignadas a los papás”, menciona Vargas Hernández.

El 88% de los papás o futuros padres en México considera que existe un estereotipo respecto a que los hombres sólo piensan en trabajo y eso genera ausencia en la familia. Sólo 12% considera que en el país no existen estereotipos respecto a la figura paterna y sus roles a nivel social-cultural.

El mayor beneficio que encuentran los papás, en México, es que la licencia de Paternidad haya sido reconocida (aunque sólo sean cinco días) en la Ley Federal del trabajo, indicó 17% de los encuestados. El 16% cuenta, por parte de las empresas, con horarios flexibles y un mínimo, 7% de los papás, reconoció políticas de home office (trabajo remoto, desde casa u otro sitio) en la empresa donde colabora.

El 60% de los encuestados no indica con claridad qué facilidades puede otorgar la compañía a padres de familia, “esto es preocupante, porque da muestra del poco avance en materia de crear los recursos y las iniciativas para generar un mejor equilibrio vida familiar- trabajo en los colaboradores en el país”, comenta Ivonne Vargas.

Sin embargo, esa cifra también representa áreas de oportunidad para el empresariado mexicano. Estos son algunos puntos a considerar, de acuerdo con el portal de empleo Bumeran.com.

1. Esquemas híbridos, sin importar género. Cinco de cada 10 hombres reconoce tener problemas para balancear responsabilidades labores con la paternidad, dice el Pew Research Center. Aunque no se tiene una cifra exacta de ese sentir en México, es un hecho que para muchas empresas el reto es romper el modelo ‘mecánico’ de trabajo, centrado en ¿por qué te vas temprano? Facilitar flexibilidad laboral para estar tiempo con los hijos, sin distinción de género, representa retorno de inversión, como disminución en faltas de los colaboradores. Cabe destacar que en una empresa sin incentivos para balancear vida—trabajo aumenta 4.7 veces el deseo de ausentarse, estableció Vargas Hernández, de acuerdo con datos del Centro de Trabajo y Familia.

2. Motivación para papás. Una palabra habitual es capacitación y ¿cuánto se invierte en ello? Pero se pierde de vista que motivar a un colaborador no se obtiene sólo con horas - curso, sino que se alimenta de diversas fuentes. Si hay un hecho que motiva a hombres y mujeres es la llegada de un hijo y aquí el reto es para Recursos Humanos, en el sentido de diseñar políticas de motivación individualizada para padres de familia.

Si son cinco días de licencia de paternidad, ¿por qué no pensar en extender, como empresa, ese periodo, o distribuir días durante el año para que el hombre trabaje desde casa y se enrole en actividades de crianza del hijo? Facebook, Netflix, Microsoft ya lo hacen.

3. Practicar con el ejemplo. Estudios que analizan las prácticas conciliación trabajo- familia en las empresas colocan en mejor posición a las mujeres- mamás. Es decir, son percibidas como mejores jefas por el apoyo (en general) a colaboradores con hijos. Entonces, hombres -jefes padres de familia tienen el reto de legitimar acciones para lograr equilibrio trabajo- familia, sin apenarse por ello o sentir que serán juzgados por apoyar la igualdad de condiciones para papá y mamá.

Llama la atención, respecto a esta última recomendación, que 87% de los encuestados por Bumeran.com estima que en el país el concepto paternidad no se promueve y se reconoce, con igual importancia, al ser aplicado a hombres, que a mujeres. Esto habla del gran reto a nivel empresa de hacer transparente y ejecutable la igualdad de condiciones y flexibilidades laborales para hombre y mujer papás.



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