Informe Finestra
Informe Finestra
Informe Finestra

Millennials mexicanos: sus fortalezas y debilidades

14 de septiembre, 2016


La firma reclutadora de talentos Bumeran, realizó una encuesta denominada “Los Millennials: fortalezas y debilidades”, aplicada entre más de 3,000 participantes entre 25 y 35 años, siendo 57% hombres y 43% mujeres.

Dicho ejercicio reveló que la generación de los llamados Millennials representan más de 39 millones de personas en el país. También sobresale su apetito por la tecnología, y el anhelo por la flexibilidad laboral y tener un empleo significativo.

Para la firma, lo anterior son sólo los atributos generales, pensando en México y cuestionó a los participantes de la encuesta sobre cómo se concibe así misma esta generación, en el terreno laboral y es tos son los resultados:

El 29% de los millennials tiene una gran autopercepción al considerar que su principal fortaleza es la eficiencia, mientras 26% asegura ser persistente, revela la encuesta.

El 15% de los jóvenes menores de 34 años en México dijo ser muy trabajador, con igual porcentaje de entrevistados que se describen como ‘buenos líderes’ y con gran ‘disponibilidad’ laboral.

El 42% de los Millennials mexicanos considera que el empleador se fija en candidatos que demuestren ‘trabajo en equipo’. Para 21%, las empresas prestan atención en la capacidad de comunicar, el mismo porcentaje definió que lo importante es mostrar tolerancia a la frustración, y 16% indicó que los profesionistas apuestan por demostrar inteligencia emocional.

¿Qué te diferencia de tus compañeros de trabajo? El 32% de los millennials respondió que en la empresa confían en su trabajo. También hay una auto percepción positiva de los resultados laborales, pues 25% se define como muy productivo, en tanto 24% se definió como el ‘solucionador de problemas’, 10% afirmó ser muy trabajador y 9% habló de tener ideas únicas.

DETESTAN LA RUTINA

Sobre los millennials, también conocidos como la generación Y, término acuñado a finales de los 90’s, se dice que no simpatizan con las estructuras jerárquicas y la poca flexibilidad en empresas, lo cual no está lejos de ser real. El 61% de los profesionistas señaló que no le gusta la rutina y señaló esto como su principal debilidad, arrojó el informe de Bumeran.com.

Para 28% su mayor problema es aburrirse o sentirse desmotivado rápidamente. Destaca un 6% que mencionó como debilidad querer cambiar de empleo al año, 4% desteta seguir órdenes y sólo 1% dijo no ser productivo.

Esta encuesta también abordó las expectativas del millennial sobre los empleadores. Resulta interesante que 62% considera lo más importante al buscar trabajo la posibilidad de crecimiento, mientras flexibilidad de horarios cae al último lugar con 5% de las respuestas. Otros puntos valiosos para el millennial mexicano son: desafío constante en los proyectos (17%), sueldo (10%) y ambiente laboral (6%).

Bajo ese escenario, la principal razón por la que estos profesionistas renuncian -naturalmente- es carecer de posibilidad de crecimiento, reconoció 46% de los encuestados. A esta causa se suma: sueldo bajo (17%), mal ambiente laboral (15%) y recibir pocos beneficios (10%).

Si el trabajo es rutinario también optarían por renunciar, según el 7% de los millennials, mientras 5% diría adiós por la mala relación con el jefe.

“Dar herramientas para que la persona participe en dirigir y gestionar su carrera, y esto no sea impuesto sólo por el área de Recursos Humanos o el jefe, es clave con los millennials. Implementar estas acciones implica, por otra parte, que la empresa haga un cambio de mentalidad: los jefes se convierten en facilitadores, no en controladores que buscan ceñir al millennial a una sola forma de hacer las cosas”, señala Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

En cuanto a motivaciones, 46% de los mexicanos indicó que tener retroalimentación sobre su trabajo resulta clave para quedarse en la empresa. El 28% de los millennials quiere tener beneficios constantes, 18% encuentra un ‘impulso’ en los apoyos económicos y 4% quiere tecnología que facilite su trabajo.

¿QUÉ BUSCAN Y NO ENCUENTRAN?

Los empleadores suelen referir dificultades para cubrir posiciones, sin embargo, los millennials también tienen una lista de ‘peticiones’ respecto a sus posibles empleadores.

Estas son algunas acciones que ‘atrapan’ la atención de esta generación, de acuerdo con el portal de empleo Bumeran.com:

- Hablar sin esconder información. Si el incentivo más importante para el millennial se llama ‘retroalimentación’ es importante entrenarse en saber cuándo y cómo dar comentarios. Esta es una competencia valiosa para ambas partes, colaboradores y jefes, pero además hay que saber comunicar al empleado la cultura de la organización, lo que se espera de su desempeño, la forma en que se evaluará sus resultados. “Un error común en las empresas es contratar y dar por hecho que al tener un trabajo la persona se esforzará en cumplir sus objetivos, olvidándose de ayudar a la persona a alinearse al proyecto”, menciona Ivonne Vargas.

- Ser un líder, realmente, digital. Por qué esperar a ser una empresa, como Google, para aprovechar los beneficios que la tecnología representa para acercarse a esta generación. Las posibilidades de crecimiento, acabar con la rutina laboral y otros aspectos que buscan los millennials se pueden cumplir apoyándose con tecnología para dar capacitación, facilitar el plan de carrera, trazar objetivos, etcétera. Compañías como General Electric, por ejemplo, utilizan la técnica de gamificación (juegos) virtual para entrenar al personal.

- Trabajo (real) en equipo. Lejos de asignarles sólo proyectos en grupo, el reto para la empresa es ‘trabajo colaborativo’, lo que significa integrar a personas de diferentes áreas para, entre sí, proponer acciones y soluciones distintas y entender cómo impactar entre áreas el trabajo de cada uno. Esto es una opción para dar al millennial el crecimiento anhelado y, de paso, se fomenta la diversidad en la empresa.

“Tener una cultura organizacional flexible, en horario, en esquemas de trabajo, capta al millennial, sin embargo, las empresas tienen en la retención de esta generación un doble reto. Crear una atmósfera de comunicación abierta y un espacio informal para exponer ideas, son algunas herramientas para despertar su deseo de permanencia”, detalla Ivonne Vargas.

Informe Finestra
Informe Finestra
Informe Finestra
Año 9 Vol. 3     1 de Marzo de 2018
Informe Finestra

Millennials mexicanos: sus fortalezas y debilidades

14 de septiembre, 2016


La firma reclutadora de talentos Bumeran, realizó una encuesta denominada “Los Millennials: fortalezas y debilidades”, aplicada entre más de 3,000 participantes entre 25 y 35 años, siendo 57% hombres y 43% mujeres.

Dicho ejercicio reveló que la generación de los llamados Millennials representan más de 39 millones de personas en el país. También sobresale su apetito por la tecnología, y el anhelo por la flexibilidad laboral y tener un empleo significativo.

Para la firma, lo anterior son sólo los atributos generales, pensando en México y cuestionó a los participantes de la encuesta sobre cómo se concibe así misma esta generación, en el terreno laboral y es tos son los resultados:

El 29% de los millennials tiene una gran autopercepción al considerar que su principal fortaleza es la eficiencia, mientras 26% asegura ser persistente, revela la encuesta.

El 15% de los jóvenes menores de 34 años en México dijo ser muy trabajador, con igual porcentaje de entrevistados que se describen como ‘buenos líderes’ y con gran ‘disponibilidad’ laboral.

El 42% de los Millennials mexicanos considera que el empleador se fija en candidatos que demuestren ‘trabajo en equipo’. Para 21%, las empresas prestan atención en la capacidad de comunicar, el mismo porcentaje definió que lo importante es mostrar tolerancia a la frustración, y 16% indicó que los profesionistas apuestan por demostrar inteligencia emocional.

¿Qué te diferencia de tus compañeros de trabajo? El 32% de los millennials respondió que en la empresa confían en su trabajo. También hay una auto percepción positiva de los resultados laborales, pues 25% se define como muy productivo, en tanto 24% se definió como el ‘solucionador de problemas’, 10% afirmó ser muy trabajador y 9% habló de tener ideas únicas.

DETESTAN LA RUTINA

Sobre los millennials, también conocidos como la generación Y, término acuñado a finales de los 90’s, se dice que no simpatizan con las estructuras jerárquicas y la poca flexibilidad en empresas, lo cual no está lejos de ser real. El 61% de los profesionistas señaló que no le gusta la rutina y señaló esto como su principal debilidad, arrojó el informe de Bumeran.com.

Para 28% su mayor problema es aburrirse o sentirse desmotivado rápidamente. Destaca un 6% que mencionó como debilidad querer cambiar de empleo al año, 4% desteta seguir órdenes y sólo 1% dijo no ser productivo.

Esta encuesta también abordó las expectativas del millennial sobre los empleadores. Resulta interesante que 62% considera lo más importante al buscar trabajo la posibilidad de crecimiento, mientras flexibilidad de horarios cae al último lugar con 5% de las respuestas. Otros puntos valiosos para el millennial mexicano son: desafío constante en los proyectos (17%), sueldo (10%) y ambiente laboral (6%).

Bajo ese escenario, la principal razón por la que estos profesionistas renuncian -naturalmente- es carecer de posibilidad de crecimiento, reconoció 46% de los encuestados. A esta causa se suma: sueldo bajo (17%), mal ambiente laboral (15%) y recibir pocos beneficios (10%).

Si el trabajo es rutinario también optarían por renunciar, según el 7% de los millennials, mientras 5% diría adiós por la mala relación con el jefe.

“Dar herramientas para que la persona participe en dirigir y gestionar su carrera, y esto no sea impuesto sólo por el área de Recursos Humanos o el jefe, es clave con los millennials. Implementar estas acciones implica, por otra parte, que la empresa haga un cambio de mentalidad: los jefes se convierten en facilitadores, no en controladores que buscan ceñir al millennial a una sola forma de hacer las cosas”, señala Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

En cuanto a motivaciones, 46% de los mexicanos indicó que tener retroalimentación sobre su trabajo resulta clave para quedarse en la empresa. El 28% de los millennials quiere tener beneficios constantes, 18% encuentra un ‘impulso’ en los apoyos económicos y 4% quiere tecnología que facilite su trabajo.

¿QUÉ BUSCAN Y NO ENCUENTRAN?

Los empleadores suelen referir dificultades para cubrir posiciones, sin embargo, los millennials también tienen una lista de ‘peticiones’ respecto a sus posibles empleadores.

Estas son algunas acciones que ‘atrapan’ la atención de esta generación, de acuerdo con el portal de empleo Bumeran.com:

- Hablar sin esconder información. Si el incentivo más importante para el millennial se llama ‘retroalimentación’ es importante entrenarse en saber cuándo y cómo dar comentarios. Esta es una competencia valiosa para ambas partes, colaboradores y jefes, pero además hay que saber comunicar al empleado la cultura de la organización, lo que se espera de su desempeño, la forma en que se evaluará sus resultados. “Un error común en las empresas es contratar y dar por hecho que al tener un trabajo la persona se esforzará en cumplir sus objetivos, olvidándose de ayudar a la persona a alinearse al proyecto”, menciona Ivonne Vargas.

- Ser un líder, realmente, digital. Por qué esperar a ser una empresa, como Google, para aprovechar los beneficios que la tecnología representa para acercarse a esta generación. Las posibilidades de crecimiento, acabar con la rutina laboral y otros aspectos que buscan los millennials se pueden cumplir apoyándose con tecnología para dar capacitación, facilitar el plan de carrera, trazar objetivos, etcétera. Compañías como General Electric, por ejemplo, utilizan la técnica de gamificación (juegos) virtual para entrenar al personal.

- Trabajo (real) en equipo. Lejos de asignarles sólo proyectos en grupo, el reto para la empresa es ‘trabajo colaborativo’, lo que significa integrar a personas de diferentes áreas para, entre sí, proponer acciones y soluciones distintas y entender cómo impactar entre áreas el trabajo de cada uno. Esto es una opción para dar al millennial el crecimiento anhelado y, de paso, se fomenta la diversidad en la empresa.

“Tener una cultura organizacional flexible, en horario, en esquemas de trabajo, capta al millennial, sin embargo, las empresas tienen en la retención de esta generación un doble reto. Crear una atmósfera de comunicación abierta y un espacio informal para exponer ideas, son algunas herramientas para despertar su deseo de permanencia”, detalla Ivonne Vargas.


Contacto

Informe Finestra

Desarrollada por Centro Creativo