Informe Finestra
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En febrero debe estimarse prima por riesgo de trabajo

14 de febrero de 2017


Durante febrero las empresas deben verificar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el índice de siniestros ocurridos en el año anterior para determinar el riesgo de accidentes y si corresponden al giro de sus actividades. De acuerdo con el IMSS, en 2016, más de 13 mil personas fueron incapacitadas de forma permanente debido a accidentes de trabajo.

La determinación de prima en el seguro de riesgos de trabajo es responsabilidad de los empleadores, quienes anualmente deben determinar si los incidentes aumentaron, disminuyeron o permanecieron igual. Para evitar multas, las cuales podrían ascender hasta los 16 mil pesos, las empresas deben hacer las rectificaciones correspondientes antes de finalizar febrero.

La prima de riesgo de trabajo es el porcentaje que se aplica a una cuota más de las que debe pagar el patrón al IMSS y sirve para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que quedan expuestos los colaboradores, dependiendo la actividad que desarrollen.

“Para evitar que las eventualidades pongan en desventaja, tanto a empleados como a empleadores, es necesario que cada empresa tenga registro de las ausencias por accidentes o enfermedades, ya que sus actividades podrían estar generando mayores riesgos de los que tenían contemplados inicialmente”, consideró Mirna Ortega, Gerente de Servicio y Especialista en Nómina de Grupo SICOSS.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que los riesgos laborales por grupo de actividad económica ocurren con mayor frecuencia en Compraventa en tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías, con una incidencia del 8.4 % y en segundo término se encuentra el sector de la construcción, con un 7.95%, aunque en el índice de defunciones, la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil es el que reporta un mayor número de casos, con una tasa del 19.3%, seguido del Transporte terrestre con 14.3 por ciento.

“Los accidentes y eventualidades son un riesgo latente, por ello, las empresas, sin importar el giro de su actividad, deben llevar el control preciso de dichos riesgos, de ausencias y bajas definitivas, e incluso de posibles contingencias, para evitar incumplimientos y que, dado el caso, puedan ser cubiertos por el propio IMSS. Para ello existen herramientas tecnológicas que permiten la automatización de los datos de los trabajadores para que estén siempre disponibles y actualizados”, recomendó Mirna Ortega, Gerente de Servicio y Especialista en Nómina de Grupo SICOSS.


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Año 9 Vol. 3     1 de Marzo de 2018
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En febrero debe estimarse prima por riesgo de trabajo

14 de febrero de 2017


Durante febrero las empresas deben verificar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el índice de siniestros ocurridos en el año anterior para determinar el riesgo de accidentes y si corresponden al giro de sus actividades. De acuerdo con el IMSS, en 2016, más de 13 mil personas fueron incapacitadas de forma permanente debido a accidentes de trabajo.

La determinación de prima en el seguro de riesgos de trabajo es responsabilidad de los empleadores, quienes anualmente deben determinar si los incidentes aumentaron, disminuyeron o permanecieron igual. Para evitar multas, las cuales podrían ascender hasta los 16 mil pesos, las empresas deben hacer las rectificaciones correspondientes antes de finalizar febrero.

La prima de riesgo de trabajo es el porcentaje que se aplica a una cuota más de las que debe pagar el patrón al IMSS y sirve para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que quedan expuestos los colaboradores, dependiendo la actividad que desarrollen.

“Para evitar que las eventualidades pongan en desventaja, tanto a empleados como a empleadores, es necesario que cada empresa tenga registro de las ausencias por accidentes o enfermedades, ya que sus actividades podrían estar generando mayores riesgos de los que tenían contemplados inicialmente”, consideró Mirna Ortega, Gerente de Servicio y Especialista en Nómina de Grupo SICOSS.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que los riesgos laborales por grupo de actividad económica ocurren con mayor frecuencia en Compraventa en tiendas de autoservicio y departamentos especializados por línea de mercancías, con una incidencia del 8.4 % y en segundo término se encuentra el sector de la construcción, con un 7.95%, aunque en el índice de defunciones, la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil es el que reporta un mayor número de casos, con una tasa del 19.3%, seguido del Transporte terrestre con 14.3 por ciento.

“Los accidentes y eventualidades son un riesgo latente, por ello, las empresas, sin importar el giro de su actividad, deben llevar el control preciso de dichos riesgos, de ausencias y bajas definitivas, e incluso de posibles contingencias, para evitar incumplimientos y que, dado el caso, puedan ser cubiertos por el propio IMSS. Para ello existen herramientas tecnológicas que permiten la automatización de los datos de los trabajadores para que estén siempre disponibles y actualizados”, recomendó Mirna Ortega, Gerente de Servicio y Especialista en Nómina de Grupo SICOSS.



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