Informe Finestra
Informe Finestra
Informe Finestra

Diferencias de precio de aguacate hasta de 32 pesos

11 de mayo de 2017


Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra, ya que de acuerdo con información del programa “Quién es Quién en los Precios” (QQP), el precio del fruto en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

PROFECO realizó un estudio, el cual contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico, para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate, que si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en el país.

México es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero, se comercializan con esa nación.

Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Súper Tazón, fecha en la que se exportan hasta 35 mil toneladas y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

De acuerdo con los productores de aguacate, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto, esto aunado a que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses.

Ante esta situación, la Profeco exhortó a los productores de aguacate para que se incremente la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.
De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los Precios”, el costo promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar precios en supermercados de una misma zona, encontrando diferencias significativas.


Informe Finestra
Informe Finestra
Informe Finestra
Año 9 Vol. 3     1 de Marzo de 2018
Informe Finestra

Diferencias de precio de aguacate hasta de 32 pesos

11 de mayo de 2017


Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra, ya que de acuerdo con información del programa “Quién es Quién en los Precios” (QQP), el precio del fruto en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

PROFECO realizó un estudio, el cual contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico, para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate, que si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en el país.

México es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero, se comercializan con esa nación.

Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Súper Tazón, fecha en la que se exportan hasta 35 mil toneladas y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.

De acuerdo con los productores de aguacate, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto, esto aunado a que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses.

Ante esta situación, la Profeco exhortó a los productores de aguacate para que se incremente la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.
De acuerdo con el programa “Quién es Quién en los Precios”, el costo promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo. Esta herramienta permite comparar precios en supermercados de una misma zona, encontrando diferencias significativas.



Contacto

Informe Finestra

Desarrollada por Centro Creativo